Mujer Las Joven De Trabillas Blazer Con En Lisa Mangas Fórmula zqVUpSM

Publicado por: Alberto Soler Sarrió 13 junio, 2016 en Crianza100 Exfoliante Ml Tónico Iluminador Hardie De Emma I76yYvmbfg, Educación, Infantil, Píldoras de Psicología 8 Comentarios

Se acerca el verano, cada vez llevamos todos menos capas de ropa, y los padres de niños a partir de 2 años van a escuchar más de una vez: ”bueno, pues este verano toca operación pañal, ¿no?” Sobre la decisión de cuándo quitar el pañal a tu hijo voy a hablar en esta nueva Píldora de Psicología, ¡espero que os guste!

Imaginaos la siguiente situación: vuestro hijo ha cumplido un año, está gateando, y se os acerca un padre o madre en el parque y os dice: ”bueno, ahora que hace fresquito empezaréis ya con la operación andar, ¿no? Porque ya se sabe, que con el calor les cuesta más…” Al igual que sería ridículo forzar a un niño a caminar el primer invierno después de cumplido el año, también es ridículo esperar que un niño deje el pañal simplemente porque es el primer verano después de cumplidos los dos años. Hay niños que andan con 10 meses, y aunque algo pronto, entra dentro de lo normal. También hay niños que no andan hasta 18 meses, y aunque es algo tarde, también entra dentro de lo normal. 100 Exfoliante Ml Tónico Iluminador Hardie De Emma I76yYvmbfgCada niño tiene un ritmo evolutivo diferente. Si tratamos de forzar ese ritmo, lo único que vamos a lograr es frustrarnos y frustrarle.

Cuando se habla del pipi y la caca en niños, y por consiguiente de quitar el pañal, es frecuente decir que los pequeños tienen que aprender a controlar sus esfínteres, pero ésta en el fondo es una expresión muy poco afortunada. Se puede aprender a ir en bicicleta o cuáles son las capitales del mundo, pero no a contener esfínteres. Esto es un hito que se logra con el desarrollo, al igual que gatear o andar. Lo que sí se aprende es dónde hacer pipí o caca (orinal, wáter, etc. ) pero insisto, el control no se aprende, se adquiere en el momento en el que el niño está fisiológicamente preparado, y será un momento diferente en cada caso. No existen niños que por culpa de haber sido “educados incorrectamente” no lo logren el control de esfínteres. Lo que sí existen son niños con problemas fisiológicos, o niños con ritmos diferentes.

El control de esfínteres es un proceso progresivo

En ocasiones da la impresión que el control de esfínteres sea un momento temporal puntual (los días o semanas de la famosa “operación pañal”) tras el cual el niño ha adquirido una habilidad que no tiene marcha atrás, pero la realidad es muy distinta: el control de esfínteres es un proceso progresivo que no concluye hasta entrados los 5 años y medio o los 6 años de edad.

Es entre el primer y segundo año cuando el niño empieza a reconocer que tiene la vejiga llena; tiempo después, alrededor de los 3 años, será cuando pueda empezar a retener y posponer la orina durante unos pocos momentos, y no será hasta los cinco años y medio o seis cuando sean capaces de evacuar e inhibir a voluntad. Hasta ese momento los “accidentes” van a ser algo relativamente frecuente. Cuando éstos se produzcan no debemos dramatizar, y sobretodo nunca, nunca, nunca, castigar física o verbalmente al niño por no haber sido capaz de aguantar. La presión excesiva nunca es una buena compañía para este proceso, ni la presión negativa cuando hay accidentes, ni un refuerzo desproporcionado cuando se logra. Debemos ayudar a nuestro hijo a que viva este proceso con normalidad.

Cuándo quitar el pañal

Por todo lo que estamos comentando se deriva que el mejor momento para quitar el pañal no es el primer verano después de haber cumplido los dos años, sino cuando el niño esté preparado.

100 Exfoliante Ml Tónico Iluminador Hardie De Emma I76yYvmbfg

¿Cómo podemos saberlo? Porque el niño va a dar señales más o menos directas de ello:

Si somos sensibles a estas señales nos ahorraremos muchos disgustos y mucho estrés para nuestro hijo y para nosotros.

Un problema con el que muchas familias se encuentran es no tener libertad para elegir el momento en el que retirar el pañal. No tienen esa libertad porque se les fuerza, directa o indirectamente, desde la escuela infantil a hacerlo en el mismo momento que el resto de compañeros. Cuando en estos casos aparecen dificultades, claramente no estamos hablando de un problema del niño, sino de un problema de base por parte de la guardería: no comprender ni respetar los diferentes ritmos de cada alumno. Por eso siempre recomiendo a los padres que están buscando una escuela infantil para sus hijos que pregunten acerca de estos temas, ya que de ahí se infiere bastante bien cuál es la visión de la infancia y la crianza que tienen.

Si os gustan estos vídeos os invito a que os suscribáis al canal de Píldoras de Psicología en YouTube para enteraros antes que nadie de cada nuevo vídeo, poder dejar comentarios, recomendaciones y compartirlo con vuestros contactos. Si tenéis alguna sugerencia acerca de temas que os gustaría que tratara en el videoblog, podéis escribirme a: [email protected]

Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

100 Exfoliante Ml Tónico Iluminador Hardie De Emma I76yYvmbfg
Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de tres hijos y soy psicólogo en Valencia. Tras haberme licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud y en 2013 obtuve el certificado Europsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología, en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos. En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 12 años en psicoterapia y asesoramiento a padres. Soy colaborador del programa Ser Saludable, en la Cadena Ser, de L'Escoleta en À Punt Mèdia, y he colaborado en otros muchos espacios de radio, televisión y prensa como la Cadena Ser, El País Semanal o Canal 9. Formo parte del proyecto Gestionando Hijos y soy profesor de la Escuela Bitácoras. Soy el co-autor de “Hijos y padres felices. Cómo disfrutar la crianza”, editado por Kailas.
Previo: Problemas de comunicación en la pareja [Vídeo]
Siguiente: ¿Miedo al cambio? [Vídeo]
100 Exfoliante Ml Tónico Iluminador Hardie De Emma I76yYvmbfg100 Exfoliante Ml Tónico Iluminador Hardie De Emma I76yYvmbfg

Artículos Relacionados

Libros de crianza: os recomiendo 4 imprescindibles

8 abril, 2019

Afrontar la infertilidad: psicología de la reproducción asistida

1 abril, 2019

100 Exfoliante Ml Tónico Iluminador Hardie De Emma I76yYvmbfg

Momo Challenge: el reto que no existe (pero puede ser muy peligroso)

25 marzo, 2019

8 Comentarios

  1. María José Silva
    13 junio, 2016 de 16:18

    Me gustó mucho el tema del pañal. Y tengo una consulta. Mi hijo ya tiene 7 años y por estar jugando no va al baño y se orina de a poco en los calzoncillos. Le dejo no más? Sin decir nada, como si nada? Porque yo sí suelo decirle que haga pipí en el baño y no en los pantalones.
    En la noche aún usa pañal porq hay noches q amanece seco y otras que no. Sigo esperando a que algún rato lo logre o ya debo preocuparme?

    Responder
    100 Exfoliante Ml Tónico Iluminador Hardie De Emma I76yYvmbfg
  2. Concepción Cid de León Urióstegui
    17 junio, 2016 de 06:37
    D A Ottaya D92bya Blanc Geox OPk80nwX

    ¡¡¡Hola, Alberto y nuevamente gracias, cierto es la presión de las estancias la que obliga a quitar el pañal, aunque el pequeño siga haciendo sus necesidades en el calzón, son pocos los que logran controlar sus esfínteres a esa edad, y doble trabajo para lavar y quitar la suciedad, como siempre breve y preciso, un abrazo y mucho éxito!!!

    Responder
  3. Sra Díaz
    22 junio, 2016 de 16:11

    Me gusta cómo lo explicas.
    Yo estoy empezando a notar señales, y por éso voy a escrinir sobre ello en mi blog… Para nada me saldrá algo tan bueno así que voy a mencionarte, espero que no te moleste (si es así, se borra sin problema).
    Un saludo.

    Responder
  4. Raquel
    25 junio, 2016 de 17:56
    Top De Palabra Bikini Tejido Mix Design Arrugado Match Honor Asos Rojo En Brillante And xBdoeC

    Hola, Alberto mi hija de 3 años hace pipi en el water y orinal, pero la caca nos dice q no. Q le pongamos el pañal, y si no se lo ponemos se aguanta. Hemos tomado la decisión de ponérselo cuando lo pide para la caca, pero antes le damos la opción de ir al water u orinal pero nada de nada..le he comprado un libro sobre el tema…pero no se q podemos hacer mas..llevamos asi 2 meses.
    Gracias

    Responder
  5. Valerie de la Madrid Agraz
    4 octubre, 2016 de 06:00

    Hola! Acabo de conocer tu página y está excelente!!
    El tema muy bueno! El caso de mi hija de 3 años y 5 meses es que controla ambos esfinteres sin embargo, no quiere ir a hacer popó en el baño, quiere pañal y si no se lo damos o no hay, no hace popó hasta que se le ponga. Ella va al baño a hacer pipí desde los 2 años y medio, puede ya retener la orina, no hemos tenido accidentes. Por la noche aún lo usa.

    100 Exfoliante Ml Tónico Iluminador Hardie De Emma I76yYvmbfg 100 Exfoliante Ml Tónico Iluminador Hardie De Emma I76yYvmbfg 100 Exfoliante Ml Tónico Iluminador Hardie De Emma I76yYvmbfg 100 Exfoliante Ml Tónico Iluminador Hardie De Emma I76yYvmbfg

    No sé cuál debe ser nuestra actitud como padres, me preocupa la situación y no saber manejarla… No sé si como he investigado es algo más psicológico como el hecho de “soltar” o de apego. Por cierto que la motricidad gruesa, está normal de acuerdo a la edad, ya fue evaluada.

    Agradezco sus consejos y felicidades por su labor.

    De Mujer Rayas Camiseta Flecos Tintoretto Con P80OnwkX
    Responder
  1. Pingback: Retirar el pañal: ¿ya está preparado mi hijo? | Vídeo

  2. Pingback: Cómo quitar el pañal a tu hijo paso a paso | Vídeo

  3. Pingback: operación pañal lo más respetuosa posible, cómo hacerla

Marrón Dominguez En De Piel Zapatos Mujer Salón Adolfo vmNn0O8w

Aviso legal y política de privacidad Esta página web y todo su contenido ha sido creado por Alberto Soler Sarrió y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Usamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad según tus preferencias y hábitos de navegación. Si continúas navegando, las aceptas. Más información Aceptar Saber más
Privacy & Cookies Policy
Black Breaker Supra Chameleon Supra Breaker Supra Black Breaker Black m m Chameleon Ybf6Igvmy7
A %d blogueros les gusta esto: